En el año 2003 se puso en funcionamiento el Sistema Dominicano de Pensiones, creado mediante la Ley 87-01. Esta ley creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son las empresas encargadas de gestionar el dinero tú y tu empleador realizan cada mes para tu retiro de la vida laboral.
Pero ¿sabes por qué se invierte?
Una cuenta de pensión no es como una cuenta de ahorros que permanece estática y solo aumenta cuando tú entras dinero. Es decir, ese dinero de tus aportes pasa a un portafolio mediante el cual las AFP lo invierten para que cada mes se incremente con el rendimiento.
Así, con el trabajo que tu AFP hace por ti, vas creando un patrimonio para financiar tu pensión cuando tengas edad para retirarte. Es importante que sepas que mientras más años cotices cuando estés en tu edad de trabajar, mayor será tu fondo.
Y mientras el momento de retirarte de la vida laboral llega y tu fondo sigue creciendo, su inversión contribuye con el desarrollo del país, la generación de más fuentes de trabajo y a mantener la estabilidad de la economía. Esto sucede porque el dinero que tú y los demás afiliados aportan se canaliza también, cada vez más, hacia sectores estratégicos, como son turismo, energía, infraestructura y agroindustria.
Las AFP realizan estas inversiones por ti y siempre velan por la seguridad y el rendimiento de tu dinero para que se incremente en el tiempo y puedas disfrutar de tu pensión al momento del retiro.