Fondos de pensiones: clave en estabilidad y desarrollo del país

15/04/2024

COMPARTE

A diciembre de 2023, RD$161,922 millones de los fondos de pensiones administrados por las AFP estaban invertidos en sectores productivos a través de diversos instrumentos. El sistema de pensiones administrado por las AFP ha beneficiado a más de 407 mil personas, entre afiliados y familiares, por concepto de ingreso tardío, pensiones por cesantía por edad avanzada, por discapacidad, sobrevivencia, herencia y enfermedad terminal.

Desde la creación del Sistema Dominicano de Pensiones, el ahorro de los trabajadores para su retiro, administrado por las AFP, sumado a su objetivo primario de protección previsional, ha sido clave en la estabilidad macroeconómica del país y un aliado fundamental en el desarrollo de actividades y proyectos de los sectores productivos por vía del financiamiento. La ley 87-01 y demás normativas establecen el mercado de valores como el mercado autorizado para invertir los fondos de pensiones, a través de los instrumentos autorizados, con la calificación requerida y dentro de los límites de inversión establecidos.

La inversión de los fondos de pensiones inició en julio del 2003 con la llegada de los primeros aportes por parte de empleadores y trabajadores. Los fondos nunca están inactivos, una vez recibidos deben ser invertidos por las AFP dentro de las 24 horas siguientes, mecanismo que permite la productividad inmediata de ese ahorro, que siempre estén generando intereses para los afiliados.

Esta gestión de inversión se realiza en instrumentos disponibles y autorizados en el mercado. En ese sentido, está estrechamente ligada y definida de manera especial al desarrollo y profundidad del mercado de valores dominicano. Al inicio del sistema, solo teníamos certificados de las entidades de intermediación financiera, y posteriormente se incluyeron los instrumentos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, así como en deuda de instituciones financieras, que se sumaron a bonos de otras empresas.

El mayor dinamismo y diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones administrados por las AFP se ha dado con el surgimiento y desarrollo de nuevos  instrumentos y vehículos a través del mercado de valores, sobre todo con las cuotas de fondos de inversión y de los fideicomisos, los cuales han viabilizado el acceso al financiamiento y participación de este ahorro por parte de importantes empresas del sector industrial y de servicios, como son  turismo, zona franca, agroindustria, energía, comercio y sector inmobiliario.

Como se puede apreciar, al tiempo que se ha ido creando un patrimonio con los aportes y la rentabilidad de dichas inversiones, se han dado pasos que sientan las bases de una mayor diversificación mostrando una eficiente gestión en la administración de los recursos, y que asimismo es pieza clave en el desarrollo de los sectores productivos del país.

En mayo de 2016 por primera vez se aprobaron como alternativas de inversión de fondos de pensiones las cuotas de participación de un fondo de inversión y en septiembre de ese mismo año la participación en un Fideicomiso de Oferta Pública. Al cierre de ese mismo año ya el 3.9% del total de los fondos de pensiones estaba invertido en deuda de instituciones no financieras y en fondos de inversión, es decir, en instrumentos destinados a sectores productivos. Desde entonces, el monto invertido en el sector privado no financiero se ha ido incrementando de manera sostenida, y cada día este ahorro financia y/o participa en la creación y desarrollo de más proyectos de sectores productivos del país. Al cierre de 2018 ese porcentaje representaba un 7.83% del total de los portafolios y a diciembre 2023 alcanzó un 17.40%

Se resalta también que en 2019 hubo otro hito en el mercado de valores que contribuyó con la diversificación de los portafolios de los fondos de pensiones. Ese año se autorizó la compra de la primera emisión de oferta pública de cuotas accionarias a través de un fideicomiso de inversión. Desde 2019, con un 10.5% del total de los fondos de pensiones invertido en el sector real de la economía, continuó esta evolución, con un 12.0% en 2020; 12.2% en 2021; 15.2% en 2022 y el 17.40% de 2023.

Además, en diciembre de 2022 se dio otro paso hacia la diversificación de las inversiones de fondos de pensiones: se aprobó como alternativa de inversión para los fondos previsionales la compra de la primera emisión de oferta pública en acciones.

Al cierre de 2023, RD$161,922 millones de los fondos de pensiones administrados por las AFP estaban invertidos en sectores productivos como turismo, energía, zonas francas, industria, entre otros, que son altos generadores de empleo y de bienestar social, y mejoran también la competitividad de nuestra economía. Esos RD$161,922 millones representan el 17.4% del patrimonio total de los afiliados: de estos, RD$98,729 millones estaban invertidos a través de fondos de inversión; RD$41,691 millones en fideicomisos de oferta pública; RD$17,900 millones en deuda de instituciones no financieras; y RD$3,601 millones en acciones de empresas.

Impacto de fondos de pensiones en mercado de valores

El sistema de pensiones administrado por las AFP ha dinamizado y profundizado el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, turismo y agroindustria.

Los fondos de pensiones administrados por las AFP son el inversionista de lago plazo más importante del mercado de valores dominicano, y son un participante clave, como motor de su desarrollo y profundización. Muestra de ello es que al cierre de 2023 la mayoría de los instrumentos en el mercado de valores correspondiente al sector privado habían sido adquiridos por los fondos de pensiones.

De acuerdo con los datos de diciembre de 2023, del total de los fideicomisos de oferta pública, los fondos tienen el 80.9%; de las acciones de empresas, el 85.6%; de las cuotas de fondos de inversión, el 55.8%; y de los bonos de empresas privadas, el 40.32%.

Gestión de las AFP

El resultado de la gestión de administración es muy favorable para los trabajadores: en 2023 los afiliados a las AFP miembros de ADAFP ganaron RD$74 mil 774 millones por la rentabilidad de las inversiones, lo que indica que el 63% del incremento total de los fondos en el año pasado (que fue RD$117 mil 314 millones) fue producto de la rentabilidad de las inversiones por la gestión de las AFP a favor de sus afiliados. Asimismo, del patrimonio acumulado desde 2003 al cierre de 2023 más del 56% ha sido producto de la rentabilidad de las inversiones que hacen las AFP a favor de sus afiliados.

A enero de 2024 acumula un patrimonio total de RD$989 mil millones de pesos que son propiedad de más de 4.8 millones de afiliados a las AFP, con una rentabilidad nominal histórica de 12.34%.

En cuanto a los beneficios otorgados a los afiliados y sus familiares, lo siguiente. De acuerdo con las cifras a diciembre de 2023, las AFP han entregado más de RD$47,428 millones a 223,227 afiliados de ingreso tardío; más de RD$6,393 millones como herencia a familiares de 24,545 afiliados fallecidos y que han recibido 69,592 herederos; y RD$214.9 millones a 300 afiliados con alguna enfermedad terminal.  Se han otorgado 69,922 pensiones por cesantía por edad avanzada; 2,159 pensiones por vejez anticipadas; 10,625 pensiones por discapacidad; y pensiones por sobrevivencia a 31,014 personas.

Esto quiere decir que el sistema de pensiones administrado por las AFP, además del importante ahorro que tiene para el país y la economía, está otorgando los beneficios que por ley tienen derecho los afiliados y sus familiares, lo que hasta la fecha ha favorecido a más de 407 mil personas.

Desde la ADAFP seguimos promoviendo perfeccionamientos de ley y normativos para que los afiliados y sus familiares tengan más y mejores pensiones, para que el patrimonio de los trabajadores siga incrementándose de manera sostenible, con inversiones seguras y rentables, y que el sistema se siga robusteciendo para continuar siendo clave en la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.

Kirsis Jáquez

Es la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). Representa las AFP en las distintas instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y demás autoridades.

Es miembro de la Comisión Técnica de Discapacidad (CTD) y del Comité Interinstitucional de Pensiones. Representa a la ADAFP en la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Es economista con Postgrado en Administración Financiera. Es especialista en Seguridad Social, Sistemas de Pensiones y Supervisión Bancaria. Fue la primera consultora en pensiones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Seguridad Social para proyectos en República Dominicana.

Ha sido expositora internacional y moderadora en seminarios sobre el sistema dominicano de pensiones y el modelo de capitalización individual.

Kirsis Jáquez. Con más de 25 años de experiencia en sistemas de pensiones, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, representa las AFP en las distintas instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social y demás autoridades. Es economista con Postgrado en Administración Financiera y especialista en Seguridad Social, Sistemas de Pensiones y Supervisión Bancaria. Es la autora del Primer Manual de Pensiones del país y expositora internacional y moderadora en seminarios sobre el sistema dominicano de pensiones y el modelo de capitalización individual.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Popular, AFP Crecer, AFP Siembra, AFP Reservas, AFP Romana y AFP JMMB-BDI.

*Este trabajo fue publicado originalmente en la Revista Mercado

COMPARTE
LEYES Y NORMATIVAS

Ley 87-01

Crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Ley No.188-07

Modifica la Ley 87-01 de Seguridad Social en cuanto al financiamiento del sistema y las inversiones de los fondos de pensiones.

Ley 13-20

Modifica la Ley 87-01 de Seguridad Social en cuanto a los recargos, fortalece la TSS y la DIDA y cambia el esquema de comisiones que cobran las AFP.

Reglamento de Pensiones del Régimen Contributivo

Decreto 969-02 del Poder Ejecutivo.

Resoluciones de SIPEN

Resoluciones dispuestas por la Superintendencia de Pensiones, con fecha y breve descripción de las mismas.

Resoluciones del CNSS

Resoluciones del consejo, resoluciones por tema, resoluciones administrativas de la gerencia general y administrativas de la DIGFIG