15 de julio, 2017

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) reveló que el Sistema Dominicano de Pensiones, a través de las AFP ha beneficiado de manera directa a más de 110 mil afiliados pensionados por discapacidad, sobrevivencia y por concepto de ingresos tardíos a ese esquema de la Seguridad Social.

La presidente ejecutiva, Kirsis Jáquez, destacó que al 30 de marzo de 2017, más de 90 mil personas se han beneficiado del total de fondos acumulados en su cuenta, montos que superan los 9 mil 382 millones de pesos que las AFP han entregado a esos afiliados, dato que está consignado en el último boletín de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Refiere que aún cuando se trata de personas que ingresaron en el edades avanzadas al Sistema, y no tienen el tiempo suficiente en cuanto a cantidad de cotizaciones para alcanzar una pensión, estos afiliados recibieron de su AFP en un solo pago el total de sus ahorros, incluidos los aportes realizados y los rendimientos acumulados por la rentabilidad lograda por la administradora.

“Vale destacar que si se tratara de un sistema de pensiones distinto, estas personas no hubieran tenido pensión ni tampoco hubieran recibido su fondo acumulado”, precisó Jáquez.

Detalló que el Sistema de capitalización individual administrado por las AFP cuenta con un patrimonio que supera los 366,523 millones de pesos, fondos que pertenecen a más de 3 millones 350 mil afiliados.

Estos fondos se invierten en el mercado local a través de los instrumentos autorizados y calificados disponibles en el mercado, en cumplimiento a las regulaciones y controles que la ley y normativa definen, argumentó.

Indicó que la diversificación de los recursos es uno de los grandes retos que tienen las AFP para mantener los niveles de rentabilidad que han logrado para los afiliados.

La titular de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos resaltó que ese y otros logros son demostrativos de que la seguridad social es una realidad en el país y que su impacto positivo ha provocado un cambio cualitativo y cuantitativo en términos económicos y sociales.

“Hoy las personas con legítimo derecho cada vez más se interesan en conocer el sistema y de ese modo poder acceder a la protección que el mismo le provee”, añadió Jáquez.

Sobre los nuevos participantes del mercado y los instrumentos emitidos, la asociación precisó en un comunicado que “Tenemos expectativas favorables, pues los fondos de inversión, las fiduciarias y pronto la titularización, prevén nuevos vehículos financieros que podrán canalizar recursos hacia sectores y actividades que están demandando el financiamiento sostenible de esos fondos”.

Dijo que las AFP están en capacidad de promover esos recursos siempre que ofrezcan las condiciones adecuadas de rentabilidad/riesgo.

“Asimismo, entendemos que es tiempo ya de considerar la inversión hacia otros mercados diversificados, más los portafolios, para mitigar riesgos de concentración y contribuir de ese modo a una rentabilidad de largo plazo”, enfatizó Jáquez.

La titular de las AFP explicó que una de las debilidades del Sistema de Pensiones es que menos del 48% de los afiliados, y de éstos, de acuerdo con cifras oficiales regularmente más de 500 mil trabajadores reciben aportes en base a salarios inferiores al mínimo.

Indicó que esos afiliados en tales condiciones no podrían alcanzar ni pensiones mínimas, ya que no cotizan ni por un salario mínimo.

https://elnuevodiario.com.do/rd-revelan-afp-ha-beneficiado-mas-110-mil-afiliados/

Rendimiento del Trabajador VS Utilidad AFP
Utilidades de las AFO Neto Inversiones Propias

Descargar Nota de Prensa

Puede descargar la nota de prensa haciendo clic en el enlace siguiente: