Febrero 2018

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que la rentabilidad generó el 60% del incremento que tuvieron los fondos de pensiones de los afiliados de las AFP miembros de la entidad durante el año 2017, lo cual afianza la gestión favorable de las AFP en la administración de los recursos de sus afiliados.

De acuerdo con información suministrada por Kirsis Jáquez, Presidente Ejecutiva de la ADAFP, al cierre del año 2017 estos fondos mostraron un incremento total de RD$64,071 millones de los cuales más de RD$38,419 millones, es decir, el 60%, fue producto del rendimiento alcanzado por la rentabilidad que estas AFP lograron en beneficio de sus afiliados.

 

 

La rentabilidad nominal promedio de estos fondos fue de 10.8%, mientras que la rentabilidad real, ajustada a inflación, se colocó en 6.3%. Jáquez resaltó que “estos resultados demuestran que el mayor crecimiento que tienen los fondos de pensiones de los trabajadores se debe a la rentabilidad que las AFP obtienen para nuestros afiliados en la administración de sus ahorros”.

Asimismo, destacó que, no obstante estos resultados favorables, “el gran reto en este aspecto sigue siendo lograr una mayor diversificación de las inversiones tanto localmente, a través del mercado de capitales con mayor participación de emisores privados en sectores de alto impacto como energía, industria e infraestructura, como mediante la aprobación de la inversión de los fondos en el exterior”.

Explicó que esto permitiría una diversificación del riesgo país y por moneda y contribuirá con una rentabilidad de largo plazo para alcanzar mejores pensiones para los afiliados.