31 de julio de 2018

SANTO DOMINGO.- La presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, indicó que a la fecha el sistema de capitalización individual administrado por las AFP cuenta con un patrimonio que supera los RD$43,000 millones.

Durante su discurso en la misa de acción de gracias por el XV aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones, celebrada en la parroquia Buen Pastor, Jáquez manifestó que este monto representa cerca del 12% del Producto Interno Bruto dominicano (PIB), cuyos fondos pertenecen a 3.6 millones de personas afiliadas.

“El volumen de estos recursos evidencia el éxito alcanzado por el sistema en la creación y acumulación de patrimonio para los trabajadores y prueba de ello es la rentabilidad alcanzada por la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones, la cual en promedio ha generado un 49% del total de fondos acumulado en las cuentas de capitalización individual”, apuntó la representante de ADAFP, y añadió que este ahorro es 100% patrimonio exclusivo de los afiliados a las AFP.

Aseguró que para lograr esos niveles de rentabilidad, los recursos se invierten localmente a través de los instrumentos autorizados y calificados disponibles en el mercado, en cumplimiento a las regulaciones y controles que la ley y normativa definen.

“Vemos, asimismo, que a pesar de ser aún joven, el sistema entrega beneficios según las condiciones de los afiliados, así como a sus familiares”, indicó.

Agregó que “En la ADAFP estamos de acuerdo, y promovemos una modificación de la Ley de Seguridad Social. Una reforma que fortalezca el sistema de manera financieramente sostenible y garantista de derechos”.

Hasta el momento más de 107 mil afiliados a las AFP han recibido por ingreso tardío el total de sus fondos acumulados en su cuenta, por un monto general cercano a los RD$13,000 millones.

El Sistema Dominicano de Pensiones a través de las AFP ha beneficiado de manera directa a unas 110 mil personas en el país, incluyendo los beneficios por discapacidad, sobrevivencia y la entrega de recursos por herencia a los familiares.