28 febrero, 2019

La presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, afirmó que esa entidad valora la importancia y el interés del presidente Danilo Medina en el tema de seguridad social, a propósito del anuncio que hizo el mandatario sobre una iniciativa para reformar la Ley 87-01 y reducir la comisión que cobran las administradoras de fondos de pensiones.

La ejecutiva informó que fueron consultados por el Gobierno sobre la propuesta del cambio a las comisiones de las AFP y que evaluarán el proyecto de ley.

Afirmó que se trata de un acuerdo que persigue una estructura de comisiones más simple, sobre todo para que los trabajadores la comprendan mejor, acorde con estándares internacionales y es un paso de avance para dar inicio a una discusión seria y profunda para más y mejores pensiones.

“En la ADAFP hemos abogado por la modificación del esquema de comisiones para simplificar el mismo y favorecer los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP”, señaló Jáquez.

“La reforma a la seguridad social es una aspiración que tenemos. En la ADAFP promovemos un cambio de la Ley de Seguridad Social que permita aumentar la cobertura y el ahorro para más y mejores pensiones a los trabajadores en el país”, concluyó diciendo la presidenta de la Asociación de AFP.

La presidente ejecutiva de la ADAFP había presentado una propuesta de la entidad a la Comisión de Seguridad Social del Senado que estudia la modificación a la Ley 87-01, con miras a lograr mayores beneficios para los afiliados al régimen de capitalización individual administrado por las AFP.

Asimismo, presentó también al Congreso un informe sobre los avances y los beneficios a los afiliados que se han alcanzado con el sistema de pensiones de los afiliados al régimen contributivo de pensiones.

En el informe se resalta el impacto favorable que esos recursos han tenido en la economía del país y en el desarrollo de las actividades productivas en varios renglones, como son el sector energía y el turismo.

Jáquez catalogó de positivo el encuentro con la comisión especial del Senado que estudia los proyectos de modificación a la Ley de la Seguridad Social y presentó a los senadores la evolución del sistema, los factores que determinan la pensión y la visión de la ADAFP de modificaciones que permitan alcanzar la sostenibilidad, así como más y mejores pensiones en el país. Destacó lo relativo a la diversificación de las inversiones de fondos de pensiones para áreas importantes de la economía y los beneficios obtenidos hasta el momento.

“Afirmamos que todo cambio que haya en la ley de Seguridad Social y Pensiones debe ser con el objetivo de mejorar las pensiones, no debe ser para otra razón, solo debe ser para mejorar las pensiones de los afiliados”, concluyó la ejecutiva.